A primeros del próximo mes de enero se inaugurará el nuevo albergue de peregrinos del Camino Ignaciano en la localidad alavesa de Araia. El departamento de Turismo de la Diputación Foral de Alava ha previsto una inversión de 18.400 €uros para el equipamiento de este albergue de peregrinos, que se denomina Korta, y que será inaugurado a principios del próximo mes de enero. La previsión es que este alojamiento proporcione servicio a los peregrinos y peregrinas, sobre todo, del Camino Ignaciano y también del Camino de Santiago Vasco del Interior, aunque esta etapa del camino jacobeo no pasa por Araia sino que se desvía hacia Zalduendo y Agurain Salvatierra que, habitualmente, es el final de la jornada que sale de Zegama para atravesar el macizo montañoso Aizkorri-Aratz por el Túnel de San Adrián.
El albergue Korta de Araia cuenta con dos dormitorios y un total de 16 plazas, amplio comedor, cocina y dos baños; uno de ellos adaptados; además, de una amplia zona de patio exterior.
Esta tercera etapa del Camino Ignacino que finaliza en Araia es un poco dura por la ascensión a partir de Arantzazu y, posterior, descenso, después del Túnel de San Adrian ---no se atraviesa---, cuando el itinerario se fusiona con el Camino de Santiago Vasco del Interior, que viene de Zegama. En esta etapa es importante tener cuidado con las condiciones atmosféricas porque la etapa discurre por la sierra de Aizkorri-Aratz con alturas de más de mil metros.
En el gráfico adjunto, los dos itinerarios señalados con su recorrido de coincidencia:
https://caminoignaciano.org
https://caminanteasantiago.blogspot.com
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/3-oficial-ci-arantzazu-araia-2017-19240288
No hay comentarios:
Publicar un comentario