Este Camino de la Costa resultó muy transitado en los primeros siglos de las peregrinaciones jacobeas desde el siglo IX. El itinerario ortodoxo llega desde la localidad de San Miguel de Meruelo al municipio de Bareyo y se sigue hacia Güemes, donde se puede pernoctar en el albergue mencionado anteriormente. El camino continúa hacia Galizano, donde ---El peregrino o peregrina decide lo que le conviene--- es posible escoger la senda costera de nueve kilómetros y medio (en la fotografía, la playa de Langre) o el paseo peatonal de siete kilómetros hasta Somo, donde se embarca en el transbordador a Santander.
Este sería el itinerario por Güemes considerado «más clásico», aunque, también, es posible cambiar, antes, de ruta desde Bareyo, si caminamos a la derecha durante unos 700 metros. Así, se puede enlazar con el nuevo itinerario por la costa de Ajo sin pasar por Güemes.
Cada peregrino o peregrina escoge lo que más le conviene. En el siguiente enlace de Wikiloc encontramos este camino.
Y esta otra es la que transcurre por la senda del litoral partiendo de Isla y caminando por Ajo, Galizano y, la senda costera hasta Somo.
Y para los senderistas, dejamos un camino circular (por ejemplo, para pasar el día) partiendo desde Galizano o Somo (donde se puede dejar el coche) por la senda del litoral, que se puede realizar en una mañana de domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario