domingo, 28 de noviembre de 2021

LOS CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MOTIVACIONES Y LA EDAD DE LAS PEREGRINACIONES ENTRE 1989 Y 2019


El siguiente texto es un artículo escrito por Pierre Swalus, peregrino y profesor emérito de la universidad Católica de Lovaina (Bélgica);
 sobre las diferentes motivaciones, que se atribuyen a los peregrinos peregrinas a la hora de ponerse a caminar por los Caminos de Santiago. Según opina 
Pierre Swalus, se ha producido una "modificación paulatina en la formación de la población peregrina" la cual se confirma tanto por la motivación como por la edad de los peregrinos y peregrinas debido al envejecimiento de la población en general en Occidente y por otro lado, la importancia decreciente de la religión, de manera más particular y de diferente índole, entre los más jóvenes. Este es el texto del artículo de opinión: 

En dos artículos anteriores habíamos demostrado por un lado que las peregrinaciones 
de menos de 150 km aumentaron en número a lo largo de los años hasta llegar al 52% 
del total (2) y, por otro lado, que el porcentaje de romerías de más de 1.800 km disminuyó 
muy drásticamente durante el mismo período (3); estos dos fenómenos muy probablemente conducen a una disminución de la duración media de las peregrinaciones.
¿No podrían estos cambios derivar de un cambio gradual en el censo de peregrinos?
Para responder a esta pregunta vamos a estudiar la evolución de esta población en cuanto 
a la motivación y la edad.
Para ello, nos basamos en las estadísticas publicadas por la Oficina de los peregrinos a Compostela durante los años 2004 al 2019 (4) y en las de la Association Française des 
Pèlerins de Saint-Jacques de Compostelle de antiguos años, de los que la oficina ya no 
publica estadísticas (5).

Motivaciones para emprender la peregrinación.
Antes es necesario un comentario preliminar.
La Compostela sólo se da en determinadas condiciones. Además de la condición de 
distancia recorrida, también incluye la condición de motivación. Si en la Compostela 
está escrito que hiciste la peregrinación "Pietatis Causa" (traducida por: “con sentimiento cristiano”; las condiciones aplicadas, tal como están formuladas actualmente, son más 
amplias: se te atribuye si haces "la peregrinación por motivos religiosos o espirituales, 
o al menos con una actitud meditación (6)
Por tanto, existe cierta ambigüedad en la formulación de las condiciones de adjudicación. Lograr la Compostela es para muchos peregrinos y peregrinas una parte importante de la peregrinación, aunque además de eso, podemos entender que las motivaciones 
expresadas no cierran la puerta a otros fundamentos y que, en consecuencia, las 
respuestas a los cuestionarios sobre las causas están, en cierta medida, sesgadas 
al preferir el aspecto religioso sobre las justificaciones más seculares.
Por tanto, las motivaciones expresadas deben interpretarse con cautela.
El siguiente gráfico muestra la distribución de motivaciones durante los años 
1989 a 2019.
Motivaciones indicadas por los peregrinos al emprender la peregrinación
Al examinar este gráfico, sólo se puede ver una 
completa falta de continuidad en las motivaciones 
"religiosas" y "religiosas y otras".
Se pueden distinguir tres tipos de distribución de 
motivaciones:
  •       El año 1989 con un predominio muy fuerte de motivaciones religiosas (85%)
  •       Los años 1990 a 2003 muestran un aumento gradual de los motivos religiosos (del 50% al 70% acompañado de una disminución de las motivaciones "religiosas y de otro tipo" (del 44% al 23%)
  •       Los años 2005 a 2019 siempre presentando primero la motivación “religiosa y otras", seguida de la motivación “religiosa” y esta con fluctuaciones sin tendencia clara.
Es muy difícil extraer de estos datos dispares conclusiones sobre la evolución de 
las motivaciones relacionadas con la religión a lo largo del tiempo. 
Esta disparidad probablemente se explica por cambios en la redacción o en la 
categorización de motivaciones como "religiosas", "religiosas y otras" o incluso 
"espirituales" ...
La única conclusión posible es que a lo largo de los años podemos ver una 
tendencia al alza en las motivaciones no religiosas (las únicas que son poco fiables).
Sin embargo, estos siguen siendo muy minoritarios (del 3% al 11%).
Los grupos de edad de la población peregrina.
Este gráfico nos muestra cambios claros en la distribución por edades
Reparto de las edades de peregrinos y peregrinas entre 1989 y 2019
Por lo tanto :
El número de menores de 30 años se redujo
drásticamente de 1989 a 2011, pasando 
del 63,2% al 28,4%, y luego siguió 
descendiendo ligeramente 
hasta alcanzar el 26,7% de la 
población total;
El número de personas de 30 a 60 años aumenta durante los mismos años del 
32,9% al 57,7% y luego disminuye muy ligeramente
Los mayores de 60 años aumentan con mucha regularidad, pasando del 3,6% al 18,7%
Por tanto, podemos concluir que la población de peregrinos registrada en la Oficina 
de Santiago de Compostela aumenta de edad con el paso de los años
Se pueden proponer diferentes explicaciones sin que, no obstante, se puedan verificar:
 Una primera explicación podría ser el envejecimiento de la población en los países 
occidentales: Tras el boom demográfico de los años sesenta, se produjo 
una disminución del número de nacimientos que condujo a este envejecimiento; 
por tanto, la evolución de la población peregrina podría reflejar la evolución 
de la población en general.
 Otra explicación podría ser la descristianización, que afecta a los jóvenes 
con más fuerza que a los mayores y que también les afecta de diferentes formas. 
Así, según GENIN Yves, entre los ancianos se trata más de "descatolización" que 
de descristianización, mientras que entre los más jóvenes no se trata de hostilidad 
o rechazo sino de una forma de impermeabilidad (7) y como Olivier ROY dice, 
sobre todo son indiferentes e ignorantes. Para ellos es más una progresión de 
la ignorancia religiosa (8).
Síntesis y conclusión
Habiendo observado una evolución a lo largo de los años en la distancia recorrida durante
 la peregrinación a Santiago de Compostela, formulamos la hipótesis de una modificación 
paulatina en la formación de la población peregrina.
Esta hipótesis se confirma tanto por la motivación como por la edad de los peregrinos 
y peregrinas:
  •       Si bien la distribución de motivaciones proporcionada por la Oficina  de Compostela 
claramente adolece de cambios metodológicos en la categorización, las                               motivaciones "no religiosas" (las únicas inequívocas) aumentaron entre 1989                   y 2019.
  •       La distribución de edades cambia a lo largo de los años, expresando un envejecimiento de la población peregrina.
  •      Se pueden plantear dos hipótesis para explicar estas modificaciones en la población peregrina: por un lado, el envejecimiento de la población en general en Occidente y por otro lado la importancia decreciente de la religión, que afecta a todos los estratos de la población pero de manera más particular y de diferente índole, entre los más jóvenes.
Estas modificaciones en la constitución de la población peregrina, ¿pueden explicar 
el recorte observado en la duración de las peregrinaciones?
El presente estudio no responde a esta pregunta.
 
Referencias
(1) Los años santos no se incluyeron en el estudio porque modifican fuertemente 
la composición de la población peregrina.
(2) SWALUS Pierre, Estudio del porcentaje de peregrinos que llegaron a Compostela 
habiendo recorrido menos de 150 km durante los años 2004 a 2019, online en el 
sitio "Vers Compostelle" del autor: http://verscompostelle.be/2004-2019-moins-de-150km.htm
(3) SWALUS Pierre, La evolución del número de peregrinos que llegaron a Compostela 
habiendo recorrido 1.800 km o más entre 2005 y 2018, online en el sitio “Vers Compostelle” 
del autor:  http://verscompostelle.be/2005-2018-plus-de-1800km.htm
(4) Oficina de Acogida al Peregrino, Estadísticas, en línea en el sitio web de la oficina:
 https://oficinadelperegrino.com/en/statistics/
(5) Asociación Francesa de Peregrinos a Santiago de Compostela (AFPSJC): 
Camino de Saint-Jacques. Estadísticas, en línea en el sitio web de la asociación: 
https://ultreia.pagesperso- orange.fr/stats.htm
(6) http://oficinadelperegrino.com/en/pilgrimage/the-compostela/
(7) GENIN Yves, ¿Descristianización? No,"decatholisation" !, en línea en el sitio web 
de Libre Belgique: 
https://www.lalibre.be/debats/opinions/2012/04/24/dechristianisation-non- decatholisation-CR6TBR6AEBFHRIBOZM2GU5N4XQ,  consulté le 09/11/2021
(8) ROY Olivier, resumen de L'étude shock que muestra cómo el cristianismo está 
en peligro entre los jóvenes europeos, 27/03/2018, en línea en el sitio web ATLANTICO :,
https://www.atlantico.fr/article/decryptage/l-etude-choc-qui-montre-a-quel-point-le-christianisme- est-en-voie-de-disparition-chez-les-jeunes-europeens,  
consultado el 09/11/2021

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