domingo, 24 de septiembre de 2023

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HA ADJUDICADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ALBERGUE DE PEREGRINOS, QUE ESTARÁ TERMINADO PARA 2024

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a la empresa Bycam Servicios, la cual ha resultado ganadora de la licitación, la construcción del albergue de peregrinos en el antiguo depósito de aguas de Zabalbide, que deberá estar terminado para finales del año 2024. Este alojamiento de peregrinos y peregrinas se encuentra a unos 200 metros del trazado del Camino del Norte que desciende desde el monte Avril y Artxanda hacia la Basílica de Begoña, Calzadas de Mallona y Casco Viejo de Bilbao. La apertura de este albergue es una apuesta clara del consistorio bilbaino por acoger a el gran número de caminantes que, sobre todo en verano, atraviesan la capital vizcaína por el Camino del Norte.

La inversión prevista que realizará el Ayuntamiento de Bilbao será de 3,8 millones de €uros, correspondiendo una parte a los Fondos Europeos para la recuperación económica Next Generation, procedentes de la convocatoria de Planes de Sotenibilidad Turística en Destino Xacobeo. El albergue será gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia-Bizkaiko Santiago Bideen Lagunak, que cuenta con tres refugios en Bizkaia: En la Parroquia de La Cruz en Begoña; en el Polideportivo de Gorostiza de Barakaldo y en Portugalete; todos ellos de donativo voluntario y donde también se puede conseguir la Credencial del peregrino.

La empresa ganadora del concurso deberá demoler la mayor parte del edificio del antiguo depósito de aguas y disponer un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una terraza de cerca de 1.150 metros cuadrados de superficie en la parte superior. El albergue tendrá planta baja, primera y segunda, pudiendo albergar hasta un total de sesenta peregrinos y peregrinas en dos espacios comunes de treinta plazas.

El albergue dispondrá a amplios aseos con duchas, inodoros lavabos, lavandería, dos habitaciones para hospitales, con sus respectivos aseos, y un aseos adaptado completo. Los peregrinos y peregrinas que realicen el Camino del Norte en bicicleta tendrán espacio para guardarlas, así como para realizar mantenimiento, limpieza y tomas para recarga de las eléctricas. El edificio será 100% sostenible, construido con materiales reciclados y reciclables, reutilización de aguas, arbolado y vegetación interior y exterior, generación de energía fotovoltaica, monitorización de sistemas energéticos y consumo de energía prácticamente nulo.


No hay comentarios: